viernes, 1 de mayo de 2009

JOAN BROSSA


Poeta, dramaturgo y artista plástico español nacido en Barcelona el 19 de enero de 1919.
A los diecisiete años, cuando se encontraba en el ejército, inició la producción poética con la obra "Tercera Divisió".
Su obra creativa, además de la poesía, abarcó otras facetas del arte como el cine, el teatro y la música.
Fue uno de los fundadores de la revista Dau al Set en 1948 y uno de los principales introductores de la poesía visual en la literatura catalana.
Su obra fue reconocida con importantes galardones: Premio Nacional de Artes Plásticas en 1992, Premio Nacional de Teatro 1998 y la Medalla Picasso de la UNESCO. Fue Miembro i Socio de Honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
Falleció en Barcelona el 4 de octubre de 1998.



A TODOS

Me empolvo la cara con la borla. Con
lápiz oscuro indico el fondo de las arrugas y con lápiz
blanco la parte que sale más. Me pinto las cejas muy
negras y los labios rojos. Me doy unos toques de almáciga
y me engancho los bigotes.

Me arranco los bigotes de crepé. Me borro el negro de las
cejas, el rojo de los labios y las rayas que marcan
las arrugas. Me unto la cara con vaselina hasta dejarla bien limpia.

Sobre la mesa, la peluca y las patillas junto
con un montón de libros.



COSMOGONÍA

Adelantaba ligeramente el muslo
y lo ponía entre las piernas,
y su pierna izquierda la
ponía encima, por fuera
de mi muslo izquierdo.



SUMARIO ASTRAL

I

En forma humana
y habitado por el lenguaje,
hecho los dados
y abro los libros.
Nadie baila convencido.
Los brazos sólo se levantan
para golpear las manos,
no para trazar algún signo.
Observo los detalles del fuego
pintando para que parezca una cara.
Todos se pisotean.
Mondan los frutos y no se los comen.
Las banderas son del color del caos,
y la serpiente es la dueña de los vivientes.
La sal no evita que se pudra el mar,
ni las letras corresponden al trabajo.
La prueba está en que el poder actúa como único centro
y en el mundo se producen artificios
que pactan todas las conclusiones (y modos
de especulación) que nos convendrían abandonar.
La fuerza de la roca no piensa.
Escribo signos y letras
en una piel de buey.
Traslado al pensamiento
la tierra, el cielo y el agua,
y arrojo arena sobre un espejo
para observar en él dibujos caprichosos
o para trazar una letra.
Año tras año,
araño la tierra con mis uñas
para poder cortar la sombra
que me adelanta y penetra en la raíces.



MATERIA TOMADO DE SUMÁRIO ASTRAL
EDITORIAL AMAUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario